lunes, 27 de febrero de 2012

Santiago de Compostela


Santiago de Compostela, mi ciudad natal, capital de Galicia, resulta una ciudad misteriosa y llena de leyendas incluso para sus habitantes.

Situada entre el monte Pedroso, el montse Viso y las Ríos Sar y Sarela siempre tuvo un aura mágica de inicios inciertos. En el territorio que ocupa actualmente la catedral de Santiago existía un poblado Romano entre los siglos I y V, el poblado acabó por desaparecer permaneciendo únicamente la necrópolis.

No fue hasta mediados del siglo IX que se encontraron los restos del Apóstol Santiago, la leyenda cuenta que el hermita Paio alertado por luces nocturnas que se producían en el bosque de Libredón avisó al obispo de Iria Flavia, y estas los condujeron  a los restos de Santiago el Mayor y dos de sus discípulos. A partir de este momento se estableció en la zona un grupo de monjes custodios del sepulcro que poco a poco fueron atrayendo alrededor del monasterio pequeños grupos de población. El nombre de Santiago de Compostela viene de la leyenda de su descubrimiento Santiago por los restos del apóstol y Compostela de campus estellae o campo de estrellas

El lugar cobró gran importancia en la edad media debido a las crecientes peregrinaciones y debido a la perdida de poder Roma y la imposibilidad de viajar a Jerusalén, en posesión de los musulmanes; así Santiago de Compostela llegó a rivalizar con estas dos grandes ciudades como nuevo centro mundial de la cristiandad.

Un privilegio especial también logró atraer a multitud de viajantes, el Ordoño por el cual cualquier persona que se estableciera por mas de cuarenta días en Santiago sin ser reclamado como siervo pasaba a ser considerado un hombre libre con derecho a residir en Compostela.

En verdad como cualquier ciudada del mundo se podría estar hablando toda una vida de ella sin acabar de conocerla del todo pues desde su pasado celta hasta la actualidad esta ciudad ya contempló mas de 30 siglos.

Santiago de Compostela, una ciudad bañada por un aura de misterio, en la actualidad sigue siendo una ciudad dinámica con un gran ambiente universitario, pero siempre vieja, siempre evocadora, su casco antiguo aun reserva muchas sorpresas para aquellos, que sin importarles las constante lluvia, estén dispuestos a descubrirlos.