domingo, 26 de febrero de 2012

Donostia


Donostia, mi ciudad, es la capital de Gipuzkoa, en el Pais Vasco.
Rodeada por el mar cantábrico y por montes (Igeldo, Urgull y Ulia), la ciudad nació como pueblo pesquero. Debido al paisaje creado por estos montes, conjuntamente con la Isla de Santa Clara, viniendo desde mar abierto Donosti era conocido por los pescadores como “Irutxulo” (hiru zulo = tres agujeros).
La ciudad tiene tres playas, Ondarreta y la Concha situadas en la Bahía de la Concha, y Zurriola abierta al mar con gran oleaje, situación que mucha gente aprovecha para hacer surf. Donostia es atravesada de norte a sur por el río Urumea.
Su fundación se data alrededor del 1180, como puerto marítimo de Navarra. Después de estar bajo el mando de diferentes fuerzas durante mucho tiempo y tras el derribe de las murallas de la ciudad antigua, llegó el Ensanche de Cortazar, como primera ampliación extramuros.
A finales del siglo XIX y principios del XX  Donosti se consolidó como un punto turístico referente, que ha conseguido mantenerlo hasta la actualidad.
La actividad cultural creció al mismo ritmo que la actividad turística, hasta lograr la programación escénica y cultural que posee hoy en día la ciudad. El festival Internacional de Cine (Zinemaldia), el Jazzaldia y la Quincena musical son los más importantes, aunque también cuenta con festivales cinematográficos temáticos (surf, Derechos Humanos,….) durante todo el año. Es conocida, también por su cultura gastronómica.