jueves, 23 de febrero de 2012



Binéfar mi pueblo se sitúa al noreste de Aragón ,en Huesca.
La villa se encuentra  en la falda de la Sierra Alcort y sobre una pequeña colina aislada. El término municipal es muy pequeño, situado en el centro de la comarca.
No es una ciudad donde encontremos las huellas de su historia debido a su situación, ya que se ha visto castigada por diferentes guerras y sequias, dejándola en ocasiones totalmente despoblada.
Su  origen árabe, conocida como Almunia de Benifatima, poseída por un tal Benifat, que pasará a ser llamada Avinefar.
Su crecimiento viene siempre relacionado con las diferentes vías de comunicación que pasan por la localidad, desde 1326 con el desvio de la antigua vía por Binéfar, hasta hoy en día con la autovía Zaragoza_Barcelona.

El tener en la población vecina de Monzón un castillo de templarios ayuda al crecimiento de la villa. En 1585 Felipe II , por cuestiones de salud se traslada de la población colindante a Binéfar.
Con la llegada del ferrocarril en 1861 y por la creación del canal de Aragón y Cataluña comienza un avance muy importante para la villa. Esto creará un aumento de la población y un desarrollo urbano hacia la parte de la estación, con nuevas avenidas y pequeños ensanches.
Hoy en día es una ciudad comercial y dedicada principalmente a la agricultura y al ganado.