Soy de una isla, Young-Do, de Busan, la segunda ciudad de Corea.
En la primera clase, cuando colgué la imagen de mi
ciudad, mis compañeros me preguntaron dónde están los tejidos de la ciudad. Yo
respondí “excepto las montañas y el mar, todo está lleno de los tejidos urbanos”.
Quizás a una persona que está costumbrada vivir en una ciudad europea le
cuestará entender la tofografía, la forma y el tamaño de Busan. En realidad a
mí me pasó igual cuando ví el mapa de Barcelona por primera vez. Me pregunté
quién había cortado la ciudad tan regular. Ahora sé que nadie cortó la ciudad sino
que con el plan de Cerdà se urbanizó las calles primero antes que la
parcelación y la edificación.
En Busan pasó al revés debido a una expansión extrema. Busan
ha sido una ciudad portuaria importante a lo largo de la historia y poseía una
gran estructura de organización de la ciudad. Pero creció demaciado rápido sin
construir la infraestructura por los refugiados de la guerra de
Corea(1950-1953). Así que se resolvió los problemas de tráfico después de la
expansión construyendo en donde no estaba edificado, en las montañas, el mar,
el aire y el subsuelo. Busan tiene 12 tuneles en las montañas, 4 puentes que
cruzan el mar, 5 autopistas en la ciudad (incluso carreteras elevadas) y 4
líneas del metro.
Barcelona
superficie
100.4km2
población 1.6 millón
población 1.6 millón
Busan
superficie
765.9km2
población 3.6 millón
población 3.6 millón
La superficie de Busan es siete veces más grande que la
de Barcelona (incluidas las montañas) y la población es más del dob e que la de
Barcelona
superficie 607km2
población 3.2 millón
(sin area metropolitana)
Seúl
superficie
605.27km2
población 10 millón
(sin area metropolitana)
Sí, 1/5 de la
población de Corea del Sur vive en una ciudad, Seúl
Así que por tener otro proceso de crecimiento de la
ciudad, Busan y Barcelona tienen rasgos muy distintos aunque ambas tienen
montañas y mar. Existen muchos más elementos que caracterizan las ciudades pero
los compararemos más adelante.