martes, 29 de mayo de 2012

El distrito de Schwabing con el espiritu de Gracia
Schwabing es un barrio al norte de Munich, con cerca de 100.000 habitantes, es el distrito más grande de Munich (distrito 4). Con un fuerte sabor de su pasado bohemio y una próspera cultura de cafeterías, el distrito de Schwabing se refiere a menudo como el barrio antiguo de los artistas", por ello tiene cierto aire que recuerda la Gracia actual. Hay muchas tiendas locales especializadas en este colorido barrio de Munich. El lado oriental del distrito de Schwabing, está dominada por el Jardín Inglés (Englischer Garten), con una plantación exuberante, flores brillantes y zonas verdes esperan, mucho más espectaculares que el parque Güell pero sin su interés arquitectónico. Como Gracia, fue una villa urbana fundada el 782, antes que Munich y que Gracia (1628). Incorporada el 1890, siete años antes que Gracia a Barcelona.
 
Con la reubicación de la Universidad de Landshut a Munich en 1826 y la fundación de la Academia de Bellas Artes en 1885 por los reyes de Baviera se convirtió en un centro espiritual y en la "Ciudad del Arte" comparable solo a París o Berlín. En el caso de Gracia no frecuentaron tanto escritores y pintores como en el casco antiguo, pero si Schwabing tuvo a Kandinsky (también Lenin vivió allí o A.Hitler), Barcelona tuvo a Picasso, dejando ambos sendas huellas. La revista satírica Simplicissimus Schwabing del editor Albert, con su logotipo, el bulldog de ​​color rojo, se convirtió en un símbolo para la crítica mordaz de las relaciones políticas y sociales, mas bien artístico y no tan anarquista como ”L’esquella de la torratxa” de Gràcia.

La revista cultural de los jóvenes, publicado por Georg Hirth, dio a la variante alemana del Art Nouveau, el Jugendstil, su nombre. Algunos edificios de estilo Art Nouveau en el distrito son testigos de este movimiento artístico revolucionario que en la ciudad condal fue más burguesa y que llamó “modernisme”.

La época del Príncipe Regente, de censura autoritaria, fue con mucho, la ciudad más liberal en Alemania, especialmente en comparación con Berlín - también dio lugar a numerosos casos criminales, ya sea por blasfemia, traición a la patria (al Emperador de Alemania) o la desviación de la moral sexual dominante, cosa comparable a la mayor liberalidad y apertura de una ciudad portuaria como Barcelona, con cultura propia muy arraigada en los “Ateneus populars” de Gracia. En el caso de los cabarets de Schwabing sólo podría compararse el Paralelo, lejos de Gracia.

 
Tras la II Guerra Mundial una ola de nostalgia, transfiguró el Schwabing viejo y lo puso de moda, en la década de 1960 vivió y trabajó para el grupo de arte de Munich SPUR, con los "disturbios de Schwabing" en la calle Leopoldo, preludio de la revuelta de juventud pan-europea de la década de 1960, que fue dirigido contra las vigentes estructuras políticas y económicas. Esto puede compararse con la vida de los “Ateneus populars” y el cooperativismo hasta la dictadura de Franco con mucha actividad civil.

Ambos barrios se han ido aburguesando con el tiempo siendo ambos barrios de clase media o media alta a tenor de alquileres y rentas alejándose de sus orígenes populares. En ambos dominan el sector de los servicios y el comercio pero Gracia dispone de un tejido de plazas del que carece Schwabing, que encierra en sus cafeterías su vida cultural en callejuelas no moduladas, llevados también por la climatología de Munich.