Las zonas
industriales de Navegantes y Sants
El barrio de
Navegantes, en Porto Alegre (Rio Grande del Sur – Brasil), es uno de los
barrios más antiguos de la ciudad, creado en 1959.
Al principio
fue un barrio de pasaje, pues era una zona ubicada en el camino de las ciudades
del interior del estado el centro de la ciudad de Porto Alegre, así que había un
grande movimiento de inmigrantes alemanes venidos del interior del estado hacia
la capital, trayendo mercadorías, y que obligatoriamente pasaban por el barrio,
lo que lo caracterizaba como un barrio de periferia de Porto Alegre. Con la
implantación de la autopista que conecta Porto Alegre a la ciudad de Novo Hamburgo
(una de las principales ciudades industriales del estado), hubo un grande
crecimiento del barrio, pues facilito la conexión de las dos ciudades.
En el
principio el barrio fue ocupado principalmente por artesanos que se instalaran ahí,
y que construyeron sus casas y despachos en la zona.
En 1875 fue construida
la iglesia de Nuestra Señora de los Navegantes. Delante de la iglesia se celebra
la fiesta de los navegantes, en febrero, y es la zona considerada como el
centro del barrio.
Por no estar
en el centro de la ciudad, pero cerca y muy accesible, la zona se transformó
con el tiempo en una zona de fuerte actividad industrial, atrayendo muchos
obreros como moradores. Fabricas de grande importancia para la actividad económica
de la ciudad fueron ubicadas ahí.
Después, con
la construcción del Puente del Guaíba, conectando Porto alegre a la ciudad de
Guaíba y al oeste del estado, en 1958, la zona sufrió un fuerte desarrollo urbano.
Pero el barrio
mantuvo su carácter industrial, pero amplió sus actividades también al sector
de servicios. Uno de los más importantes centros comerciales de la ciudad está
localizado en el barrio, el Shopping DC Navegantes, el cual el frecuentado
tanto por moradores locales como por moradores de las cercanías. También están en
la zona el Teatro Nuevo DC y el Centro Universitario Metodista IPA, lo que agrega
un poco de diversidad al barrio.
La ciudad de Porto Alegre, con el barrio de Navegantes en destaque.
Partes del texto
sobre Sants, que creo útil para la comparación:
Sants surgió
como un municipio independiente de Barcelona, a principios con características rurales
y después como polo industrial de la zona. Sus actividades fueron incrementadas
con la construcción de la carretera nueva, a finales del siglo XVIII. Después,
con la ampliación de la ciudad con el plano Cerdá, la carretera también se
convierte en uno de los ejes estructuradores del proyecto del Eixample. La zona
siguió creciendo en el siglo XIX, cuando se instalaron los grande vapores, se
construyo la línea ferroviaria, y la carretera de Sants pasó a alojar muchos
establecimientos comerciales. Mismo hoy en día, ahora como parte de la ciudad
de Barcelona, el barrio conserva buena parte de sus características de núcleo
obrero.
Con el
crecimiento de la populación de Barcelona las actividades en la zona crecieron todavía
más, también debido a las grandes reformas urbanas que ocurrieron en el barrio
y en las zonas vecinas, como la construcción de la estación de Sants. Hoy en
dia, la zona tiene muchas actividades del sector terciario, debidas a la revitalización
económica que ocurrió ahí.
La ciudad de Barcelona, con el actual barrio de Sants en destaque.
Creo que el
barrio de Navegantes en Porto Alegre y de Sants en Barcelona tienen muchas características
en común.
Sants surgió
como zona rural y después fue se convirtiendo a zona industrial, con
actividades principalmente vinculadas a la ciudad de Barcelona, como un núcleo-base
para la ciudad. Fue por mucho tiempo una de las zonas industriales más
importantes de España. El barrio de Navegantes, en Porto Alegre, ya surgió como
zona industrial anexada al centro de la ciudad, y también sirvió de apoyo para
la ciudad por un largo tiempo, con muchas de las principales industrias del
estado del Rio Grande del Sur estando ubicadas ahí.
Ambos los
barrios, por estas razones, todavía tienen muchas características de núcleos obreros,
pues todo lo que había en ellos por mucho tiempo era directamente vinculado a
la actividad industrial (por ejemplo, las residencias eran de la gente que trabajaba
en las industrias de las zonas).
Las dos zonas
también sufrieron grandes crecimientos cuando de la construcción de nuevas
conexiones hacia el interior, que las hicieron aun más accesibles, en el caso
de Sants con la construcción de la carretera nueva, y en el caso de Navegantes
con la construcción de la autopista hacia Novo Hamburgo y con el puente hacia
Guaíba.
Pero en los dos casos la construcción de vias de transporte hizo con que los barrios fuesen divididos en partes, dificultando así la creación de una unidad territorial. En el caso de Navegantes, la zona es totalmente compartida por grandes vías, como la Avenida Farrapos, y en el caso de Sants con el cruce del tren, que, por no estar totalmente debajo del suelo se convierte en un elemento de división del barrio, como un muro.
A pesar de sus características similares cuanto a caracter de barrio, en el caso de Navegantes la zona sigue siendo una zona de pasaje, de
conexión, mismo que ahora existan más equipamientos urbanos, como cinema, centro
comercial y universidad. Creo que esto se debe al fato de que las industrias
que existían en el pasado siguen existiendo, o fueron ocupadas por otras
empresas o abandonadas, haciendo con que la estructura del barrio siga con características muy parecidas
a la época de su creación, la escala del barrio sigue la misma (con grandes vías,
edificios que ocupan toda una cuadra, etc). Con la falta de introducción de más equipamientos que puedan actualizar la zona, esta se quedo olvidada por los habitantes de la ciudad, y ahora sufre una grande decadencia.
Ya el barrio
de Sants sufrió más alteraciones, como la reforma urbana en la época del plano
Cerdá, la demolición de algunas industrias (y introducción de equipamientos diversos
en su lugar, como el Parque Industrial), diversificando más los usos de la
zona. Algunas de las características de construcción obrera se mantuvieron, pero
la escala de carácter industrial se fue convirtiendo en escala más humana, con la
agregación de comercios de calle (especialmente a lo largo de la carretera), y introducción
de muchos equipamientos diversos, como la estación de Sants, algunos parques y locales
de usos diversos, que hacen con que el barrio se diversifique bastante y ahora esté en pleno desarollo.
Vistas del barrio de Navegantes, en Porto Alegre.