No sé si es
porque no he tenido tiempo suficiente para conocer bien esta ciudad,
pero encontré bastante dificil moverse en Rio. Como ya lo expliqué,
con el tiempo la ciudad se ha ido diseminando entre los morros, asi
que no solo las distancias pueden ser grandes, sino que tambien el
recorrido para un peatón muy cansador con todos los pendientes. El
metro està constituido por solo dos lineas paralelas al mar, una que relaciona el centro
turistico y comercial y las residencias mas ricas al sur, y el
segundo que sube hasta las zonas residenciales mas pobres al norte. Este viene
completado con una red de autobus muy desarollada y muchisimos taxis
(baratos, asi que los locales tambien los usan frecuentemente).
Los ejes de desarrollo de la metropoli |
Las
discontinuidades han creado como una ciudad de pueblos que encuentro
muy similar a Barcelona, pero que la historia ha seguido exacerbando.
De hecho, no solo es una asociación de varias identidades (en
Barcelona el Casco antiguo sigue siendo en las mentalidades el centro
politico, cultural y turistico), sino que el centro ha ido cambiando
de lugar al menos 5 veces en sus 5 siglos de historia.
- 1565,
los portugueses se situan bajo el Pao de Azucar
- 1567,
se construye la fortaleza encima del Morro do Castelo, donde
se desarolla tambien la ciudad medieval
- 1763,
con la proclamación del Imperio, el Rey de Portugal crea
centralidades asociadas a nuevas funciones urbanas: la Plaza XV
nace como centro politico-administrativo
- 1889,
La República nega el imperio, y establece los valores espaciales y
simbólicos de la burghesia en el área central, con el climax
monumental en Cinelandia (Teatro Municipal, Biblioteca
Nacional, Escueal Nacional de Belles Artes, el Supremo Tribunal de
Justicia, el Senado y la Camara del Gobierno Principal)
- 1932,
se cancela definitivamente la colina del centro medieval para
someterse a la realidad económica y la presencia del puerto que
requiere el desarrollo del asentamiento en terreno plano
-
Con la modernización del país a partir de 1930, se inicia
un proceso ininterrumpido de creación de diversas centralidades
distantes, como en el barrio de Copacabana
- centro turistico de fama internacional, y que culminan en 1960
con la creación de la « segunda Rio » en la Barra
de Tijuca (120 mil habitantes en 2008, 250
mil en 2050!), fragmentando y dilatando las múltiples centralidades
Los varios centros de Rio de Janeiro |
Esa
estructura urbana tiene hoy dos problemas: despues de la perdida de
capitalidad, el centro, que es sobre todo cultural y comercial (hay
muy pocas viviendas y turismo), se està devitalizando. Ademas, la
ruptura entre barrios y favelas està creciendo...
La
propuesta de Fábrica y CAMPO para Río de Janeiro pasa por crear
vías pedestres que conecten con la estación central, actualmente
poco practicable a pie, y crear un nuevo elevador que conecte la
ciudad con Morro da Providencia (la favela más antigua de Río).
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