viernes, 15 de junio de 2012

Viviendas Sociales.


    A lo largo del curso hemos visto ejemplos de edificaciones para clases obreras así como polígonos metropolitanos como la Casa Bloc y el polígono de Montbau. Si bien Santiago no sufrió grandes ampliaciones, cabe destacar las Casa de Ramírez, como una serie de edificaciones para obreros levantadas en las décadas de los 40-50 y que hoy en día se encuentran catalogadas y protegidas por ser consideradas como " un notable ejemplo de la arquitectura de la época".
      Construidas en terrenos agrícolas a las afueras de Santiago de Compostela, eran una serie de viviendas de baja calidad, un total de 212 agrupadas en 224 edificaciones de PB+4.
      Desde un punto de vista arquitectónico son edificaciones de planta cuadrada, unidas por medio de las cajas de escaleras a las cuales se accede desde la calle por medio de un pequeño patio privado. El conjunto forma un tridente, dejando un gran espacio para una zona de parque (único elemento que fue variando notablemente a lo largo del tiempo).
      De las Casas Ramírez cabe destacar el tratamiento de la planta baja. Todas las edificaciones se retrasan formando soportales, muy típicos del casco antiguo.
      Esta manera de dialogar con la calle resulta bastante peculiar en las edificaciones modernas de Santiago, y no por ello desacertada. Si bien en un principio fueron párquines  para coches, en la actualidad albergan un sinfín de pequeñas tiendas y comercios que gracias a esta solución permiten al peatón disfrutar de sus escaparates mientras que una incesante lluvia moja las calles empedradas de la ciudad.
      Hoy en día ya perdieron su  situación marginal de las afueras y se encuentran en pleno centro del ensanche, y no obstante mantienen su identidad claramente diferenciada del resto del collage de edificaciones de baja calidad arquitectónica que forman el centro de la ciudad moderna.
      Aquí podría acabar esta publicación, que, porque no decirlo, parecería bastante convencional y dejaría a uno indiferente. Pero como todo en Santiago, desde sus orígenes, cidade de meigas e bruxas, el conjunto oculta en sus orígenes una historia de misterio y dolor.
      




Escribiendo sobre las Casas de Ramírez me adentré un poco mas en la historia, y ciertamente me sorprendió. Nadie sabía decirme el origen del nombre y finalmente cuando lo descubrí nadie sabía decirme porque una familia con no muchos recursos se permitió comprar y a los pocos años donar todos los terrenos para obra pública. Pues bien la historia se remonta más de cien años atrás....
....Santiago siempre fue ciudad universitaria y en 1870 estudiaba en ella un chico Fernando del que sólo queda su apellido Ramírez. Estudiante de buenas notas sus padres esperaban mucho de el pues ambos eran licenciados cosa poco común en la época. Resultó que un año el joven conoció a una chica (nunca se menciona su nombre) pero debido a esto suspendió gran parte del curso, temiendo la ira de sus padres el chaval desesperado, se ahorcó de un árbol que había antes en este terreno.
      Los padres visto lo ocurrido compraron los terrenos y mandaron edificar un crucero en el que se leía: Aquí yace mi hijo Fernando Ramírez "por favor no recéis por mi"
      Esto llama la atención pero el suicidio estaba muy mal visto en la época. Más adelante la hermana de Fernando donaría los terrenos para construir estas casas ya que no podía ver el lugar donde su hermano había muerto. El crucero fue trasladado a la zona vieja donde hoy en día la gente aun se pregunta porque pone esa inscripción en su base, esperemos que algún día vuelva a su lugar, y que no caiga en el olvido esta sorprendente historia.