martes, 26 de junio de 2012


Reabilitación , mejoración de los polígonos de viviendas . Sarcelles ( les courtillieres)/ Nou Barri ( Trinitad Nova )


En Francia, desde hace algunos  años,el problema de la reabilitación de los polígonos de viviendas de los anos 60 esta sobre la mesa.
Hoy en día, grupos de arquitectos y sociólogos trabajan juntos para entender y encontrar una manera de cambiar la situación actual donde existe un fuerte contraste entre Paris y su periferia.
La pregunta es : tenemos que destruir y construir de nuevo o intentar mejorar guardando las estructuras existentes ?

En Sarcelles ,los 3500 alojamientos  fueron construidos con dinero público  y es por ello que destruirlos es una opción muy compleja.
La estrategia a seguir es la de entender y reconocer cuales son los elementos arquitecturales de calidad y cuales son aquellos que deberian ser destruidos o transformados

La dimensión presupuestaria es además un obstaculo de altura. El objectivo para la ciudad es que los habitantes no tengan que pagar más de 40 euros añadidos al mes para la mejoración de su vivienda. Este tema  conlleva una negociación delicada entre el dinero público y las estrategias arquitecturales y urbanísticas.
Se trata de hacer una reconstrución critica de los «grands ensembles».



 El ejemplo del bario de `Les Coutillieres´´ 

Este barrio esta compuesto de un edificio único y autónomo al que suelen comparar con una serpiente abrazando a un gran jardin central.
El problemo es que debido a esta forma , el espacio cental parece mucho mas aislado y genera zonas de fuerte inseguridad. 




La primera estrategia sería romper el aislamiento y  introducir mas porosidad con su entorno. 
La segunda sería diferenciar claramente el tratamiento de la fachada interior (jardin) y la del exterior , en la obra original ésta no existía.El objectivo  de esta diferenciación es revalorizar el interior de la manzana y hacer de él un verdadero lugar de encuentro para todos. Se trata también de equipar este gran jardin hasta hoy parecido a un gran solar y de dar a la ciudad los medios para mantener este espacio. 
Se trata de trabajar de nuevo sobre la arquitectura pero mas cerca del paisage y de  una manera fiel a la obra original que contenía conceptos arquitecturales fuertes que desaparecieron con su degradación.



El ejemplo de Nou Barri

De la misma manera , la revalorización consista en un lado , a reconstruir poco a poco, pequeña plaças , y equipar ellas para que la gente pueden practicar actividades de vida diferencias.



 tres espacios públicos  reorganizada en Nou barri

Al mismo tiempo el esfuezo se orienta  hacia una revalorización de la representación que los habitante se hacen del  lugar donde  viven . La estigmatización de la «banlieu» provoca una falta de consideración y una mayor degardacion de ella por  parte de sus habitantes . Si los habitantes tienen la impresión de vivir en un lugar cuya imagen pública esta desvalorizada, serà difcil para ellos tener respeto por ella.
Se han creado asociaciones y grupos de empesas  organizar evenementos y difundir actividades de barrio en estos lugares . 

Este fenomeno tiene lugar en el Bario de Nou Barri  donde grupos de gente empiezan a reunirse para dinamizar partes de su barrio y dar atractivo a la ciudad, barrio y alrededores.