martes, 5 de junio de 2012

Parques naturales: Collserola y el Garraf






     De la misma forma que Collserola, el parque natural del Garraf constituye un gran pulmón verde desde el cual podemos observar no solo la ciudad de Gavà, sino también todo el frente litoral del Baix Llobregat. 

     Los límites del parque son el valle inferior del Baix Llobregat y el mar Mediterráneo por un lado y la depresión del Penedès por el otro. A lo largo de sus cerca de 13.000 hectáreas podemos observar un paisaje totalmente original, con relieves bajos y de cimas redondeadas, valles profundos y escarpadas vertientes.

     A lo largo del tiempo, el macizo del Garraf ha sido utilizado por el hombre con fines muy diversos. A pesar de haber vestigios muy antiguos de presencia humana, solo a partir del siglo XVIII tuvo lugar un notable aumento de población, acompañado de una gran expansión del cultivo de la viña y del trigo. En la actualidad coexisten las actividades de ocio con las de extracción de las pedreras y las cementeras, a la vez que surgen nuevos equipamientos culturales y sociales destinados a acercar al público este espacio natural.