lunes, 4 de junio de 2012

Castillo



     El castillo de Erampunyà esta situado dentro del Parc Natural del Garraf, sobre el santuario de la Mare de Déu de Bruguers. Las primeras noticias que nos han llegado del castillo datan del año 957, momento en que el castillo era propiedad de los condes de Barcelona. Posteriormente lo cedieron a Gombau de Besora. En el siglo XIII lo compró el rey Jaume I. Años más tarde, concretamente en 1323, Jaume II se lo vendió para recaudar dinero para la conquista de Córcega y Cerdeña En 1897 lo adquirió el banquero Manel Girona.

     Fue la sede de un término en época medieval que llegó a controlar los actuales territorios de Gavá, Begas, Casteldefels, San Clemente de Llobregat, Viladecans y una parte de San Boi de Llobregat. Se construyó como parte del sistema defensivo de la frontera entre Al-Andalus y el Imperio Carolingio y como sede de control político y económico y militar en la zona entre el Garraf y el Llobregat.

     Desde la cima de la montaña, el castillo dispone de magníficas vistas del Baix llobregat y parte del Garraf. Pese al estado de abandono y de ruina, se pueden distinguir claramente los tres recintos fortificados en los que estaba dividido el castillo: el soberano, el jussà y el exterior. En el soberano, situado a 402 metros de altitud, es donde se encontraban las edificaciones nobles. En el jussà, situado a 392 metros, encontramos el cementerio, la iglesia de Sant Miquel de Eramprunyà y la cisterna. Y el exterior, a 319 metros, donde se puede ver los restos de la antigua muralla. Al recinto soberano se accedía a través de un puente de piedra, que actualmente ha sido sustituido por una pasarela de madera. En el interior del recinto aparecen varias dependencias bien delimitadas. La más interesante es la que encontramos al cruzar la puerta de acceso. Se trata de una sala rectangular dónde se conservan dos de los tres grandes arcos de medio punto que soportaban el piso superior.  El muro sur formaba parte de la propia muralla del castillo. En el sector que hay más al oeste encontramos un arco de medio punto y el arranque de otro que dividían un gran sala en dos naves.