jueves, 28 de junio de 2012


Ciutat Vella – Gamle Oslo (Oslo Antiguo)


Oslo es una ciudad mucho mas joven que Barcelona. Se fundó en el año 1000. De acuerdo con la saga, la ciudad fue fundada por el rey de los vikingos, Harald Hårfagre, que unió Noruega a un solo país. Al contrario que Barcelona, Oslo no tiene historia del tiempo romano que se pueda ver en la ciudad. Las ruinas mas viejas que tiene son las ruinas de la iglesia Maria, que fueron construidas en los años 1050, y después reconstruidas con ladrillos en 1100. Estas ruinas y algunas otras son conservadas, y se pueden visitar en Middelalderparken, que significa “el parque del edad media”.



Durante la edad media Oslo se quemó muchas veces. Los edificios eran muy cercanos entre sí, y fueron construidos de madera. El resultado fue que el fuego se expandió rápidamente  y fue difícil de detener. El último gran incendio fue en el año 1624. En este tiempo Noruega estaba en unión con Dinamarca, y el rey danés dijo que la ciudad debía ser reconstruida con ladrillos.  Los edificios se construyeron en estructura cuadricular con grandes calles, como las grandes ciudades en otros países. Esto significa que Oslo tuvo una estructura reticular 200 años antes que Barcelona.


Durante la unión con Dinamarca, Oslo no era la capital, y la ciudad tuvo una disminución de la población y en la economía. Cuando la unión fue disuelta en 1814, la ciudad volvió a ser  la capital, y tuvo un gran crecimiento. La economía era buena a causa de la exportación de madera, y en este tiempo fueron construidos muchos edificios importantes en la ciudad, como el castillo, el parlamento, la universidad y el teatro nacional.  Esta modernización de Oslo tuvo lugar al mismo tiempo que Barcelona tuvo la exposición universal, pues se puede decir que Oslo estuvo un poco más atrasada en el desarrollo urbano.