martes, 26 de junio de 2012


Romsås – Montbau


En los años cincuenta y sesenta fue construido a las afueras de Oslo y las otras grandes ciudades en Noruega. Las afueras tenían todas las necesidades para  las familias en pequeños centros comerciales, y eran conectadas directamente al centro de las ciudades. Una de estas afueras en Oslo se llama Romsås. El barrio fue construido tarde en los años sesenta, y era en esta  época una sociedad local que funcionaba muy bien.




Como Montbau, Romsås fue planificado como un plan superior del sitio,  dividido en barrios menores. Los barrios pequeños crearon una sensación de unidad y responsabilidad de la comunidad. El plan superior consiste de seis barrios que comparten un centro comercial local, tres escuelas de niños de edades diferentes, centro deportivo y  un hospital.  Al sur se encuentra el metro que comunica con el centro de Oslo.

Al contrario de Montbau, los bloques en Romsås no son organizados en líneas perpendiculares a la pendiente de la ladera. Aquí los bloques son organizados alrededor de pequeñas plazas, y las plazas son conectadas con una ronda. Los edificios son construidos con vigas y columnas prefabricadas de hormigón. En Montbau han utilizado mucho ladrillo en las fachadas, pero en Romsås han utilizado hormigón para la construcción de toda la edificación. El proyecto en Romsås es como un proyecto del brutalismo.

Hasta hoy todos los barrios en Romsås han sido renovados, y los pisos ajustados a un estándar moderno. Pero todavía Romsås no es una zona atractiva para vivir, a pesar de estar situada cerca del naturaleza y  con acceso fácil a todos servicios. La razón puede estar en los bajos precios que los pisos han tenido desde el comienzo. Hoy casi solo viven personas pobres allí, y aproximadamente cincuenta por ciento son inmigrantes.