martes, 26 de junio de 2012

Barrio de Barracas, Barrios de luna, Turó de la Rovira

Barrio del Carmel, Barcelona
                                           Calle Llobregós, esquina Conca de Tremp (1960)
                                                                                                  (2010)
Turó de la Rovira

 En lo alto del Turó de la Rovira en el barrio del Carmel, se construyó en junio de 1937 una serie de baterías antiaéreas para defender Barcelona de los ataques de los aviones del bando nacional. En la posguerra, el barrio creció notablemente con la oleada de inmigrantes del resto del estado español; empezaron a montar chabolas de manera autónoma, sin permisos ni plan específico. Se calcula que en 1957 100.00 personas vivían en estas infraviviendas sin luz, agua ni alcantarillado en la capital catalana.
 En 1972 se proyectó el Túnel de la Rovira para unir el barrio con el Guinardó; se contemplaba la expropiación de viviendas, de la que resultaron afectados unos 500 vecinos, algunos recién instalados en edificios nuevos; finalmente, el túnel se inauguró en 1984. Con el nuevo ayuntamiento democrático, en 1975, la vida en El Carmel ha mejorado notable pero lentamente. Las últimas chabolas fueran demolidas en 1990.

Barrio Taegugdo, Busan

                                                                                                                                 (1970)
                                                                                                       (2010)


 Cuando estalló la Guerra Coreana en 1950, Busan se convirtió en gobierno provisional y su población aumentó más del doble(1948_500.000, 1955_1050.000). Se construyeron chozas de madera o tiendas comunes cerca de las montañas sin plan urbanístico ni infraestructuras básicas. Después de la conclusión de la guerra una parte de los refugiados se volvieron a su pueblo natal pero la mayor parte de ellos se quedaron en Busan y edificaron sus casas en el mismo sitio. Así se adaptaron los ciudadanos de Busan y los refugiados de otras regiones, y mezclaban la cultura de lo festivo, la cultura gastronómica, los dialectos, etc. Estos barrios siguen su proceso de tranformación hasta hoy siendo lugares históricos vivos, dando lugares para la realización de proyectos artísticos y grabaciones de películas.

                                                                                                      Gamcheon-dong

                                                                                                             Yongseon-dong