miércoles, 27 de junio de 2012

Montbau, o los barrios asépticos


Inspirado por Le Corbusier, los arquitectos de la década de 1950 han desarrollado, en toda Europa, lo que podría llamar zonas residenciales desinfectadas.
El polígono de Montbau es uno de esos barrios.
Mientras estaba paseando en esta área, he entendido por qué François Truffaut eligió el barrio de Alton Estate (Inglaterra), algo similar a Montbau, para rodar la película Fahrenheit 451.

Montbau:

Alton Estate:


Para adaptar la novela de Ray Bradbury, Truffaut buscó una arquitectura que representa la prohibición de todas las formas de cultura y de personalidad. Se ha dirigido hacia los polígonos sobrios y repetitivos.

La película:
En una sociedad distópica donde el conocimiento se considera un peligro, donde el embrutecimiento televisual reina en masa, los libros están prohibidos. El trabajo de Guy Montag es para localizarlos y destruirlos por el fuego. Pero un día se encontró con Clarisse le empuja a renunciar a su actividad.




La tiranía de la semejanza:
En Fahrenheit 451, todo se ve y se repite sin cesar. Linda y Clarisse (personajes principales) son similares, los altavoces del programa de Linda son similares, los bomberos por igual, hombres y mujeres que salen de sus casas parecene a los robots idénticos, y la arquitectura, sobre todo, parece fuera del mismo molde.
Montbau:

Creo que estas películas distópicas son lecciones muy interesante de la arquitectura, cuando un gran director como Truffaut utiliza una verdadera zona residencial como el establecimiento de una distopía, y del malestar social es que el papel de la arquitectura es el contrario de lo que esperamos de él.