viernes, 8 de junio de 2012

Parque periurbano: Monjuïc-Parc del Lledoner

Los parques urbanos son espacios verdes de gran superficie destinados al uso público, tanto de vecinos de la ciudad, como de visitantes ocasionales. Podemos destacar dentro de este conjunto, los parques periurbanos. Estos son Espacios Naturales con un cierto valor, situados en un espacio muy próximo a las ciudades, que se protegen con el fin de que su uso masivo no los degrade.

En Barcelona nos encontramos con Collserola, zona montañosa y parque periurbano de la ciudad. Granollers, no tiene grandes zonas verdes de estas características. Las zonas naturales más próximas son los parques naturales del Montseny i el Montnegre-corredor. Pero si cuenta con un parque periurbano: el parc del LLedoner.

El parc del LLedoner, acabado en el 2011, se convierte en la zona verde más grande de la ciudad, con unos 70.000m² de superficie. Aunque sus dimensiones no son comparables con las de Collserola, con una superficie de 8.465 hectáreas, supone un gran aumento de espacio verde para Granollers. Este triplica la superficie de la mayoría de parques existentes en la ciudad.


Además de la clara diferencia de tamaño que existe entre los dos parques, es aun más importante la diferencia geográfica. Mientras Collserola es una prolongación de la Cordillera Litoral catalana, el parc del LLedoner, es un parque fluvial.

El rio Congost atraviesa Granollers con un recorrido de 6,7km. Las actuaciones incontroladas o mal diseñadas en el pasado generaron una elevada artificialización del entorno fluvial y la presencia de actividades marginales que deterioraban el ambiente. Esto provocó la desvinculación de este espacio con el resto de espacios públicos urbanos. Son estos los motivos que llevaron a la realización del proyecto de saneamiento y recuperación del entorno fluvial.

El parque resigue la fachada del Congost y el tramo final de la riera Carbonell. Es un parque que entra a la ciudad consolidada y que sumado a los espacios existentes casi permite atravesar toda la ciudad de norte a sur sin tocar el asfalto.


La creación del parque supone grandes mejoras como: la creación de caminos fluviales para peatones, deportistas y ciclistas, integrándolos a los ya existentes. La creación de huertos municipales. La mejora de la calidad de los espacios públicos (mobiliario, ajardinamiento…). Y el cambio más importante: la supresión de barreras arquitectónicas, mejorando la movilidad en todo el municipio, y reactivando los barrios del margen derecho, con la conexión de estos con el centro urbano del margen izquierdo.

                 

Se crea un corredor paralelo al rio, que tiene continuidad por los dos márgenes. Un espacio periurbano en el cual se potencian las actividades sociales, recreativas y pedagógicas.

Aunque los dos parques periurbanos se diferencian mucho por lo que se refiere a dimensiones y condiciones geográficas, los usos que acaban adoptando son parecidos. Se trata de un espacio próximo a la ciudad donde pasear, hacer deporte,  descansar,etc.