miércoles, 6 de junio de 2012

Distrito de Nou Barris X Periferia de Porto Alegre


Distrito de Nou Barris X Periferia de Porto Alegre

Nou Barris es un distrito situado en el extremo norte de la ciudad de Barcelona, entre la sierra de Collserola y el distrito de Sant Andreu. Limita al sur con Horta-Guinardó y al oeste con la sierra de Collserola.

A lo largo de su existencia la zona ha tenido un carácter obrero y de residencias populares, lo que empezó con la implantación del proyecto de reubicar, en la segunda década del siglo XX, cuando recibió a los obreros que vivían en barracas en Montjuïc en grupos de viviendas.

En 1950, y 1960, Nou Barris se cambió a punto de acogida de la inmigración obrera que llegó a Barcelona.
En esta época, con el franquismo, la zona sufrió un urbanismo desordenado, especulativo, con la implantación de grandes conjuntos de blocos de habitación en terrenos de pendientes muy acentuadas.

Por todos esto, el distrito de Nou Barris quedó por mucho tiempo sin una identidad propia, siendo más una gran área formada por un conglomerado de diferentes barrios, muy mal comunicada y con historias urbanas diferentes, conformando una grande área de periferia de la ciudad.

Fue apenas con los Juegos Olímpicos del 92, cuando finalmente se construyó el Cinturón de la Ronda de Dalt, que esta zona quedó conectada con el resto de la ciudad y su potencial urbanístico aumentó notablemente. Fue solo ahí que se hizo posible la comunicación entre las zonas ricas de la parte occidental de la ciudad con el distrito de Nou Barris.

Más recientemente, en el año 97, de acuerdo con la política de descentralización del Ayuntamiento, se empezaran una serie de intervenciones en el bario, como la creación de centro cívico Zona Nord y otros equipamientos, la implantación de escaleras mecánicas que intentan amenizar algunos desniveles, la construcción de un aparcamiento, la llegada del metro, la creación de zonas verdes, la padronización del mobiliario público, entre otras.

Otra de las intervenciones importantes en la zona fue la Via Julia, que,  como eje estructurador del barrio, se intentó amenizar el carácter fractal que tiene el barrio con un proyecto que planteó la unión de espacios libres peatonales como un sistema de rambla central. Este gran paseo está parcialmente cubierto con una estructura metálica transparente que sirve como lugar cívico  y  al mismo tiempo da acceso a la estación de metro de Roquetes. La intervención ha resuelto problemas de orden técnico  frutos del crecimiento descontrolado de la zona (falta de rasantes y alineaciones) y  los encuentros entre las calles transversales que inciden con fuerte pendiente.
En 1999 también se hizo posible la implantación del Parque Central de Nou Barris, que actualmente tiene una extensión de 17,7 hectares, siendo uno de los parques más grandes de la ciudad, y que ha resuelto de forma muy exitosa la conexión de distintas partes del distrito, incluyendo sus grandes diferencias de niveles.

Con estas intervenciones, se hizo posible dar unidad al distrito y cambiar el carácter periférico da zona, dotándola de espacios públicos de tanta calidad cuanto los de zonas más centrales de Barcelona.

           







Creo que en el aspecto del tratamiento de las zonas de periferia de la ciudad, Barcelona debía ser tomada como ejemplo en muchos casos en países como Brasil.

En el caso de mi ciudad, Porto Alegre, las zonas de periferia son en su mayoría totalmente ignoradas por el gobierno, habiendo casi ninguna intervención en el sentido de mejorar el espacio público de estos locales, lo que los aparta cada vez más del centro de la ciudad, y hace con que los moradores de estas zonas tengan una calidad de vida muy baja, muchas veces insalubre.

Son las zonas que llamamos de vilas en Brasil, y en la mayor parte de ellas todo es irregular, las construcciones, la ordenación de la calle, los espacios públicos… todo está hecho por los moradores de ahí, es definido y cuidado como lo hagan ellos, no recibe ninguna atención del gobierno. Y por el hecho de que son áreas pobre, ocupadas por gente sin recursos, el espacio se queda degradado.

En mi ciudad, Porto Alegre, las vilas  se concentran en la zona norte, este y norte-este. En la parte sur, las montañas que cortan la ciudad están rodeadas de construcciones irregulares, y, en la zona sur las vilas dividen el espacio con condominios de lujo y barrios de clase media.

En el eje centras de la ciudad, que es su zona noble, hay pocas vilas, y estas son pequeñas y sufren constantes reformas urbanísticas, pero que en el ámbito de la ciudad no son muy representativas por sus pequeñas dimensiones con relación a las vilas de las periferias.

Creo que esto hace con que la ciudad tenga poca conexión con su entorno, una vez que este es muy diferente del centro, y esto solamente amplia el contraste en Porto Alegre, que se ve no solo en la calidad del espacio privado como en la del espacio público.


                                                  En amarillo, las vilas de Porto Alegre.

 
Vila do Chocolatão, una de las vilas centrales de la ciudad, y que recibe algunas intervenciones.


Vila Mario Quintana, en la periferia de la ciudad.

                                    Vila do Sossego, pequeña vila central de la ciudad.