viernes, 1 de junio de 2012

La Gràcia de Helsinki: Kallio


Se decide relacionar el barrio de Kallio con Gràcia sobre todo por su espíritu y no por su forma o formación. Helsinki no tiene la historia que tiene Barcelona, su creación cómo ciudad data de 1550, y la cantidad de incendios producidos a lo largo de los años (debido a la construcción de la mayoría de edificaciones en madera) y las numerosas guerras entre rusos y suecos hace que sea en su medida una ciudad relativamente nueva.


Kallio es un barrio de Helsinki situado en el lado oriental de la península de Helsinki a un kilómetro al norte del centro de la ciudad. Es una de las zonas más densamente pobladas de Finlandia. Kallio (literalmente, la roca’) se une al centro de la ciudad a partir de varios puentes, uno de ellos llamado Pitkäsilta (‘puente largo’) que atraviesa el estrecho Siltasaarensalmi, una de las múltiples incisiones del mar Báltico a la ciudad. Tradicionalmente, el puente marca la división simbólica entre el centro burgués y las zonas de clase trabajadora que engloba el área de Kallio y sus alrededores.

Después de la formación del nuevo centro en el siglo XIX, la ciudad se expandió hacia el norte. Kallio se convirtió en la zona habitada por obreros de las fábricas. Sin embargo, hace tiempo los residentes de Kallio cambiaron y se ha convertido en una zona de jóvenes y personas mayores que viven solas, un proceso que podría ser visto como una especie de aburguesamiento. Para muchas personas que se trasladan a otros lugares de Helsinki en Finlandia, Kallio es el área donde primero se establecen.

Las viviendas acostumbran a ser de pequeñas dimensiones, hecho que implica alquileres bajos. Esto explica la gran popularidad del barrio entre los estudiantes y artistas que ahí residen y que se haya convertido en una de las zonas de la ciudad más de moda y más deseables para vivir. Es también un barrio considerado bohemio, liberal y nocturno,  al igual que podríamos considerar el barrio de Gràcia en Barcelona. iglesia de Kallio y calle principal