miércoles, 27 de junio de 2012

La Condesa, o lo que Gràcia podria llegar a ser...





 Al regresar a Barcelona me di cuenta de que el barrio de Gràcia tiende cada vez más a transformarse en lo que es la Colonia Condesa dentro de México DF.
Para que entendáis a lo que me refiero voy a intentar describir qué es La Condesa:
Los orígenes de la Colonia Condesa se remontan a la década de los años 20's y 30's cuando la Ciudad de México crecía a ritmos acelerados y las familias acaudaladas buscaron una nueva área para alejarse del cada vez más saturado Centro Histórico. Se empezaron a construir numerosos edificios en la zona que ocupaba el Hipódromo de la Condesa de Miravalle, de ahí el nombre de esta colonia.
Al terminar la Revolución mexicana y ante la demanda de espacios urbanos como consecuencia de la expansión de la ciudad, la Compañía Fraccionadora y Constructora de la Condesa, S.A. decidió fraccionar los terrenos del hipódromo.
Desde el principio tuvo algunas de las mejor planeadas infraestructuras de la ciudad, por eso se convirtió en el lugar preferido de la clase media y alta, así como de gran cantidad de personas de diversas partes del mundo, que le dieron a este distrito un fuerte carácter urbano y cosmopolita

La Zona de La Condesa fue dotada con amplios boulevares y camellones, glorietas, fuentes y dos grandes parques, el Parque España, y el Parque México. Se respetó parte del trazo del antiguo hipódromo, que dio origen a la Avenida Amsterdam y se caracteriza por su trazo elíptico. Lo anterior hace que el espacio asignado de áreas verdes sea casi del 40 por ciento de la superficie total de la colonia. Esto provocó que, en su momento fuera una de las zonas más atractivas para vivir.


Desde su fundación, en 1927 la Colonia Condesa, fue el asiento de la clase media alta de la ciudad, así como de muchas comunidades extranjeras asentadas en la Ciudad de México, entre ellas destacan actualmente la española, la argentina, la alemana, la judía y la inglesa.
Actualmente la colonia Condesa sigue siendo el lugar de residencia de muchos extranjeros, ya sean nacidos en la ciudad como recién llegados. El ambiente es semejante a cualquier ciudad Europea, o hasta semejante a las partes más a la moda de Buenos Aires, dónde se pueden encontrar tiendas de ropa de todos los lugares del mundo, galerías de arte, restaurantes internacionales, etc… También ha sido el lugar escogido para probar la nueva arquitectura residencial mexicana, remplazando los bellos edificios señoriales Art Decó.

Lo que más sorprende es el abuso de las terrazas en la acera, ya que en los barrios más típicos mexicanos no se sacan las mesas afuera la calle, se usan mucho más los patios interiores para albergar las mesas.
Los paeques son punto de encuentro de gente muy variada: un día se reúnen los amantes del danzón para practicar, otro día los bailarines de tango, los sábados se reúnen los amantes de los animales en masa para defender sus derechos y los domingos es muy habitual encontrar grupos de Scouts haciendo juramento de bandera o sus rutinas habituales.
Des de mi punto de vista, creo que si los habitantes de la Condesa no cuidan más su identidad y sus lugares preciados pueden transformarse en un barrio puramente europeizado que sólo tenga la función de ofrecer lugares de ocio a un sector de la población muy determinado. 
Y quizá algún día... los deliciosos tamales caseros que vendían en carro por la calle, pasarán a ser Gourmet...