jueves, 28 de junio de 2012

Hammarby // 22@

Hammarby Sjöstad, al sur de Estocolmo, es un nuevo modelo de complejo habitacional que demuestra que sí es posible llegar a ser energéticamente autosuficiente. Fue diseñado a mediados de los 90 y viven con la filosofía del eco-ciclo. Es un lugar donde no hay casi ruido, la basura se reutiliza y sirve para generar biocombustibles, la gente pasea sin estrés y a partir de los rayos solares se produce electricidad. Con la tranquilidad y silencio que hay en la superficie, es difícil imaginar que debajo de nuestros pies una extensa red de ductos llevan la basura a gran velocidad a las plantas de reciclado fuera de la localidad. Los contenedores de diferentes colores, agrupados en conjuntos de tres en los costados de las calles, son las únicas evidencias en la superficie de la existencia de esa red.

La forma de vida ha convertido a este barrio residencial en todo un modelo de desarrollo urbano sostenible. Lo que antes era una zona industrial-portuaria muy contaminada, hoy se ha transformado en una ciudad moderna con zonas verdes y edificios eficientes. Desde que se comenzaron a levantar las primeras viviendas en 1993, el diseño y la construcción de este nuevo barrio con vistas al lago Hammarby Sjö integraron la variable sostenible en la elección de materiales, medios de transporte, tratamiento de agua y reciclaje de basuras

El nuevo distrito 22 en Poblenou también ha servido de contexto para llevar a cabo la implantación de las nuevas tecnologías en la logística del barrio partiendo de un barrio industrial actualmente parado. En este caso el punto de partida del proyecto nace de la voluntad activar el barrio fomentando las nuevas actividades @ y así recuperar la tradición industrial del barrio. El 22@ será el escenario para la gestión de las empresas de la industria informática y de comunicaciones incluyendo un porcentaje de vivienda. A pesar de haberle puesto mas énfasis en el rendimiento económico del barrio existe también la voluntad de dotar al barrio de nuevas instalaciones y redes de servicio pensadas también desde el punto de vista de la energía y de la sostenibilidad.