martes, 26 de junio de 2012

CIUTAT VELLA _ CASCO ANTIGUO OLESA

CIUTAT VELLA _ CASCO ANTIGUO OLESA 

El núcleo de Olesa ocupa actualmente la llanura del margen izquierdo del río Llobregat, pero el casco antiguo de la villa se ubicó en un pequeño cerro más apartado del río.



Olesa se formó dentro del término del antiguo castillo de Camba. Las campañas arqueológicas llevadas a cabo al cerro de Sant Pere corroboran la existencia de núcleos habitados dentro del término de la villa desde el siglo VI aC. Los hallazgos de cerámica àtica de importación y de restos constructivos y cerámicas ibéricas, son muestras de la existencia de un intercambio comercial con el resto de la Mediterránea, a través del río Rubricatus (el actual río Llobregat). Esta actividad se prolonga durante un largo periodo de tiempo: siglos VI a III aC. Per tanto en esta fecha la relación con Barcelona ya era presente.
La presencia continuada del hombre al cerro se hace patente por la existencia de una necrópolis del alta edad mediana, la cual ha dado varias muestras de cerámica, hebillas y restos antropomórficos. El establecimiento del núcleo del cerro de Sant Pere nos da información sobre el curso histórico de los acontecimientos dentro del término, debido a su continuidad ocupacional.


 
Se ha encontrado documentación del siglo X donde se hace referencia a dos castillos que había al término de Olesa: el de las Espadas (actualmente Santo Salvador de las Espadas) y el de Sacama (San Pedro Sacama).

El casco antiguo medieval empezó a crecer alrededor de la iglesia parroquial y del castillo de Olesa, edificios situados arriba de un pequeño cerro y rodeados de una muralla de defensa. Creció con una estructura de calles y parcelas estrechadas formando islas compactas o cerradas con edificaciones entre medianeras, construidas con el sistema tradicional y con una altura de planta baja y dos pisos, como máximo.


1954

Actual




















En el siglo XIV se reconstruyó el castillo y se agrandó la villa amurallada, con un perímetro difícil de identificar actualmente y pocos cambios en cuanto a la tipología edificatoria.  Este tipo de construcción nos recuerda mucho al centro historico medieval de Barcelona, ya que se forman el mismo tipo de calles, estrechas y con poca luz.

Durante el siglo XIII se hizo una primera ampliación del recinto, con edificaciones a la Plaza de Las Fuentes y a las calles Coscoll, de Arriba, de Bajo, Iglesia y Ancho. Durante el siglo XV la villa se amplió por el c/ Argelines, al siglo XVI surgieron edificaciones a los c/ Cree Real y Santa Oliva y en el s. XVIII la villa se ensanchó por el este, al norte se hizo la capilla y el portal de Santa Oliva (1727).

Plano de los primeros crecimientos
Estructura viaria y parcelaria