martes, 22 de mayo de 2012

Parques y Espacios Verdes en Berlin


Barcelona puede presumir del parque de Collserola, un gran verde de 8259ha que se extiende por detrás de la Sierra de Collserola. Es el pulmón más grande de la ciudad, que además de ofrecer una gran variedad de fauna y flora, ofrece unas extraordinarias vistas sobre Barcelona. La ciudad también dispone entre otros de parques como el de Montjuic, el Parc de la Ciutadella (17ha), Parc Güell, Parc del Laberint d’Horta, Parc dels tres Turons o el Parc de les Aigües, sin embargo, no diría que las actividades de los barceloneses giren alrededor de estos grandes parques. No ocurre lo mismo con los parques a pequeña escala, espacios dotados con 4 bancos y unos columpios que se llenan de padres que llevan a sus hijos al salir de clase.

Una de las cosas que más me llamó la atención de Berlín fue precisamente la gran actividad pero sobretodo el tipo de actividad que se desarrolla en los espacios verdes y el número de gente que los usa en comparación con Barcelona. Casi un 30% de la superficie de la capital alemana son espacios verdes. El Grunewald, bosque de 2230ha repleto de lagos como el Wannsee (270ha), Schlachtensee (42ha) o Krumme Lanke (15ha) al  que se puede acceder en metro y que linda con la ciudad, podría ser equiparado a Collserola. En Berlín, además del Grunewald cada barrio dispone su propio parque que interrumpe el tejido construido. Pongo a continuación algunos de los ejemplos que durante mi estancia me llamaron más la atención durante mi estancia.
Grunewald
Schlachtensee
Tiergarten (210ha, 12 veces mayor al de la Ciutadella) sea seguramente junto a Tempelhof uno de los parques más conocidos de Berlín, una extensión que en sus primeros años fue una zona de caza pero que pronto se puso a la disposición de los ciudadanos. Está situado en pleno centro de la ciudad y limita con la Puerta de Brandenburgo, el Reichstag, Potsdamerplatz, Filarmónica de Scharoun, el barrio diplomático, el zoológico y la estación Central (Hauptbahnhof).
Tiergarten
Tempelhof (>300ha, 18 veces la Ciutadella) fue un aeropuerto desde 1909 hasta 2008. Después de su cerramiento, el espacio quedó en desuso hasta que la asociación de vecinos consiguió que convirtieran en un espacio público.
Tempelhof
Volkspark Friedrichshein (52ha, 3 veces la Ciutadella) es un parque público que ofrece un lugar de descanso desde hace 160 años, siendo así el más antiguo de la ciudad. Después de éste vendrán otros como Volkspark Humbolthian (29ha), Volkspark Rehberge (115ha), Viktoriapark (13ha), Volkspark Jungfernheide (146ha) Volkspark Wilhelmsdorf (18ha) Naturpark Schöneberg Südgelende (18ha) Volkspark Köpenick (6ha) además de Mauerpark (8ha), uno de los lugare más concurridos de la ciudad en días de mercadillo, Treptowerpark (88ha) en el que se sitúa el monumental soviético, o el parque de atracciones abandonado del Spreepark Berlin (29ha).
Volkspark Hasenheide

Spreepark Berlin
Görlitzer Park
Mauerpark

En general se trata de parques con grandes extensiones de agua o de césped, dónde a diferencia de Barcelona, el tamaño y la forma de los espacios no determinan su uso. No obstante esta comparación no es del todo justa, ya que deja de lado unos espacios, que aún no siendo verdes, generan una importante actividad en la ciudad de Barcelona, nuestras playas.