miércoles, 2 de mayo de 2012

Mi ciudad es Busan de Corea












Soy de una isla, Young-Do, de Busan, la segunda ciudad de Corea.

En la primera clase, cuando colgué la imagen de mi ciudad, mis compañeros me preguntaron dónde están los tejidos de la ciudad. Yo respondí “excepto las montañas y el mar, todo está lleno de los tejidos urbanos”. Quizás a una persona que está costumbrada vivir en una ciudad europea le cuestará entender la tofografía, la forma y el tamaño de Busan. En realidad a mí me pasó igual cuando ví el mapa de Barcelona por primera vez. Me pregunté quién había cortado la ciudad tan regular. Ahora sé que nadie cortó la ciudad sino que con el plan de Cerdà se urbanizó las calles primero antes que la parcelación y la edificación.

En Busan pasó al revés debido a una expansión extrema. Busan ha sido una ciudad portuaria importante a lo largo de la historia y poseía una gran estructura de organización de la ciudad. Pero creció demaciado rápido sin construir la infraestructura por los refugiados de la guerra de Corea(1950-1953). Así que se resolvió los problemas de tráfico después de la expansión construyendo en donde no estaba edificado, en las montañas, el mar, el aire y el subsuelo. Busan tiene 12 tuneles en las montañas, 4 puentes que cruzan el mar, 5 autopistas en la ciudad (incluso carreteras elevadas) y 4 líneas del metro.


Barcelona
superficie 100.4km2  
población 1.6 millón
Busan
superficie 765.9km2 
población 3.6 millón 


La superficie de Busan es siete veces más grande que la de Barcelona (incluidas las montañas) y la población es más del dob e que la de Barcelona

Madrid

superficie 607km2  
población 3.2 millón
(sin area metropolitana)
Seúl
superficie 605.27km2 
población 10 millón
(sin area metropolitana)
Sí, 1/5 de la población de Corea del Sur vive en una ciudad, Seúl







Así que por tener otro proceso de crecimiento de la ciudad, Busan y Barcelona tienen rasgos muy distintos aunque ambas tienen montañas y mar. Existen muchos más elementos que caracterizan las ciudades pero los compararemos más adelante.