miércoles, 2 de mayo de 2012

La industria y las asociaciones


El barrio de Sants para mí era apenas un punto de pasaje en la ciudad. Sants era la estación, el sitio donde llego y donde parto. Sin embargo, Sants tiene una historia, presentando todavía la fuerte presencia industrial  y una comunidad muy activa, que lucha por sus derechos, y vive con espirito las tradiciones. Así que para comparar con una área de Lisboa, me recuerdo del barrio de Alcântara.
Alcântara desde cedo ha sido ocupada, deriva de la palabra árabe puente, una vez que pasaba ahí una ribera. A pesar de al inicio tener algunos palacios de veraneo, después del terremoto de 1755, algunas industrias buscaban en Alcântara su espacio. Destacase la "Companhia de Fiacção e Tecidos Lisbonense", que tal como acontecía con la fábrica España Industrial, necesitaba de mucha agua, y de una fuerte capacidad de transporte de mercancías, posibilitado por la proximidad al rio y por las líneas férreas, conectando a Lisboa-Cascais y a Lisboa-Sintra.

Con el adviento de la industrialización del siglo XIX, se empezaran a construir en Alcântara, núcleos urbanos de operarios, pero con un cariz diferente de Sants. En Lisboa, los barrios fabriles no mesclaban pequeños oficios o comercio, restrínjanse a los trabajadores de las fábricas, creándose relaciones y redes de vecinos muy próximas. Las villas eran cerradas por un muro al exterior, con un patio en su interior, como un espacio semi-publico, pero urbanizado.


En la actualidad, Alcântara tiene un patrimonio industrial de valor reconocido, y existe varios proyectos efervescentes. Un de los espacios comparables con Can Battló, es la LX Factory. La fábrica textil referida va a ser ahora una isla creativa, ocupada por talleres privados de moda, publicidad, comunicación, arte, arquitectura, espacio de exposiciones y biblioteca. También el área más cerca del rio, de naves industriales, ha sido transformada en restaurantes y bares, teniendo una actividad nocturna muy activa.

Con reminiscencia en la comunidad unida de los núcleos de operarios, existe un movimiento muy dinámico y revolucionario en el barrio. Hay un proyecto llamado NovAlcântara, que además de promover más habitaciones, propone una reorganización del cariz ferroviario y otra de cariz portuario, que pretende aumentar el espacio de contenedores del puerto. La asociación “Lisboa é das pessoas” tiene avanzado con varios movimientos populares, para defender la relación fundamental de Alcântara con el Rio.



Alcântara también es un espacio de pasaje para muchas personas, por el cruce de las líneas de tren de Cascais y Sintra. Pero con este texto, digo que hay mucho más.