domingo, 27 de mayo de 2012

Manuel Solà-Morales | Frentes Marítimas



Passeio Atlântico

Porto, 2000-2004

Proyecto de Ordenación, Urbanización y Edificación de todo el conjunto


Intervención en el frente marítimo de Porto en su contacto con Matosinhos, redefiniendo el Parque da Cidade de Porto y su relación con el sistema litoral de playas, los Jardines de Montevideo, y los paseos marítimos a todo lo largo de la avenida de Montevideo.
La transformación de la avenida Marginal en viaducto libera el contacto del Parque da Cidade con las playas atlánticas creando un espacio mezcla de ambas condiciones y permitiendo la redefinición del Parque da Cidade. En uno de los extremos del viaducto, la plaza Zarco se convierte en una gran rotonda desdoblada que aloja un aparcamiento interior y realiza transición entre la vialidad metropolitana, el Parque y las playas. En el otro, un gran edificio transparente de usos lúdicos intensifica el uso costero y las actividades de parque y playa.
A lo largo de la avenida de Montevideo, se plantea un paseo a dos niveles: un alto ligando la cadena de parques y jardines de la avenida, y un bajo, entre las rocas, combinando los usos lúdicos con los paseos entre el océano y las rocas.

Manuel de Solà-Morales arq. amb Joao Fonseca ing. CCP(ENCIL), Bet Figueres, Isabel Diniz (TAVA) Paisatgistas
Col•laboradors: Nuno Monteiro, Marta Labastida, Xavier Fabregas, Ignacio Estrella, arquitectes




Moll de la fusta
Barcelona, 1982
Plan director, Urbanización y Edificación. 97.000 m2 de espacio público (750 mx 7,5 x2 Rondas + Parking 10.500 m2)

Ordenación de la fachada marítima de Barcelona y operación de apertura de la ciudad histórica de Barcelona hacia el mar. Sobre los 130 metros del Paseo de Colón confluyen múltiples demandas de carácter infraestructural y cívico: Trazado de la Ronda Litoral (4 carriles), el Paseo de Colón (6 +2 carriles en superficie), aparcamiento público, tránsitos peatonales hacia el frente de mar , demanda de una cantidad sustancial de espacios públicos.
La secuencia de infraestructuras ordena y acumula sobre la escasa franja libre entre la fachada urbana y el frente marítimo. Se resuelve en una sección abierta al mar que enfatiza la relación entre las infraestructuras y los usos ciudadanos. A nivel de la ciudad, un gran paseo a modo de balcón domina el espacio del puerto y resuelve la apertura de la ciudad al mar. El nivel del puerto presenta una gran explanada para grandes actos de la ciudad.

Manuel de Solà-Morales, arq. amb Joaquim Pascual, ing. Industrial, Jordi Torella, ing. CCP
Col•laboradors: Oriol Clos, Josep Quintana, Dolores Febles, arquitectes.


in http://www.manueldesola.com/






Como ultimo tema de trabajo de comparación entre Barcelona y Porto he escogido el tema de las frentes marítimas que están presentes en las dos ciudades y que fueran proyectadas por el mismo arquitecto, antiguo profesor de ETSAB, Manuel Solà-Morales.
            Estos dos proyectos tienen en su objetivo principal la permeabilidad de la ciudad con el mar, en el caso de Barcelona es el centro histórico, en el caso de Porto es un parque verde y una zona más periférica de la ciudad. Una de las condicionantes en los dos proyectos fue la manipulación del vial por forma a conseguir relacionar las dos realidades referidas antes. En Porto el proyecto se aproximó más de la playa no solo visualmente como también segundo un recorrido a una cota intermedia junto de las rocas de la playa. En Barcelona se establece una relación con el puerto marítimo que se hace con una sección trabajada al nivel del transito de coches y de peatones. En el proyecto de Porto también se construyo un edificio que procura también establecer la relación entre cotas.