martes, 10 de abril de 2012

De les barraques als "barrios pobres"

Antes de la visita al Turó de la Rovira, conocia sólo ligeramente el fenómeno del barraquismo en Barcelona, por referencias que te hacen los profesores de la universidad sobre la Montañan de Montjuïc, o porque algún dia habia visto algun reportaje en la televisión.

Cuando en México me preguntaban si allí también había auto-construcción, les respondía que si, que hubo en un tiempo en que la ciudad experimentó un desarrollo industrial muy acelerado y mucha gente acudió a ella en busca de trabajo.
El caso típico era la familia inmigrada, huyendo de una improductiva vida campesina y d

e una situación de represión, que llegaba a la ciudad y se acogía a la ley que no permitía echar una familia que viviera debajo de un techo. Es decir, se aferraban a una solución inmediata: la barraca, y luego iban consolidando su habitáculo y su entorno social.

Estas situaciones de infra-vivienda en Barcelona se erradicaron hace unos años, pero a nivel mundial la escala de la problemática es tan desproporcionada que los números te resbalan de las manos.
En México, por ejemplo, un 60% de la masa urbana del país es auto-construida. Y es en México también , dónde se encuentra el "slum" más grande del mundo: tiene más de 4 millones de habitantes y conforma la propia zona urbana de la Ciudad de México.
Y aunque la escala sea otra, las causas de fondo tienen muchas similitudes: en la época del dictador Porfírio Diaz, México experimentó un crecimie
nto industrial que transformó la ciudad por completo, y que necesitó mucha mano de obra para realizarse.

Ciudad Nezahualcoyotl-asentamiento informal lotificado

Ahora, las invasiones de 1870 se han consolidado con hasta 3 o 4 niveles de bloc de hormigón, al mismo tiempo que sigue creciendo la mancha urbana con cartones y chapa metálica.

El desarrollo, junto con fenómenos como la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades han llevado a que sectores de la población, muchas veces provenientes de zonas rurales, sigan buscado refugio en la ciudad, creando así zonas de invasión y constante crecimiento, no aptas ni adecuadas a las necesidades de sus habitantes.

Santa Fe - Contrastes en el barrio corporativo de la Ciudad

En todo el mundo se estima que aproximadamente mil millones de personas malviven en barrios de chabolas, cuyo carácter universal les confiere distintos nombres: slums (India), ranchitos (Venezuela), barraquismo (Barcelona), villas miséria (Argentina), favelas (Brasil), invasiones (México), bidonvilles (Francia), pueblos jóvenes (Perú) o shanty towns (Sudáfrica, Jamaica...)