miércoles, 14 de marzo de 2012

Vic


La ciudad que presentaré durante el curso es Vic.


La ciudad de Vic situada a mitad de camino entre el mar y los Pirineos y a setenta kilómetros de Barcelona, es el centro demográfico y capital de la comarca de Osona.

Su larga historia, presente en el casco antiguo, convive con el nuevo crecimiento urbanístico que muestra el dinamismo  de la ciudad debido a sus ferias y mercados, la consolidación de la universidad y el crecimiento de la industria.

La construcción de una muralla en la época medieval potenció el crecimiento de la ciudad. Calles estrechas y casas muy irregulares con huerto se agruparon alrededor de la catedral, el castillo de Montcada y la Plaça del Mercadal.
A finales del siglo XIX, ya derribada la muralla, se produce un importante crecimiento. Las causas principales son la inauguración de la estación de tren de la línea Barcelona Puigcerdà y la construcción de la Ronda que acabaría envolviendo todo el centro histórico y que permitió el crecimiento de la ciudad alrededor de este núcleo central.

Finalmente en los años 50 debido a un importante crecimiento demográfico se construyen nuevos barrios más alejados, definiendo así los nuevos límites de la ciudad.

Actualmente la ciudad tiene más de 40.000 habitantes y conserva la tranquilidad de una ciudad pequeña con la riqueza de su patrimonio histórico.