domingo, 11 de marzo de 2012

Parque.Horizonte.Guerra

Quiero presentar uno de los parques menos conocidos de Madrid. Por su emplazamiento forma parte de la llamada "cornisa" de madrid, que es como se conoce popularmente a la depresión topográfica originada por el rio Manzanares, y que recorre la ciudad desde el núcleo central hasta el norte formando un sistemas de parques, el de la Dehesa de la Villa se sitúa al norte de la Ciudad Universitaria.
Las seña de identidad de dicho parque lo forma el carácter casi asilvestrado de pinos, una topografía muy marcada, y ser uno de los pocos puntos de la ciudad donde la vista se encuentra con el horizonte; a un lado la planície de la meseta, a otro de fondo la Sierra del Guadarrama.

Esta situación geografica la combirtió durante la Guerra Civil en un enclave estratégico para la defensa de la ciudad al igual que toda la Ciudad Universitaria. El parque se llenó de trincheras, refugios de hormigón para baterías de ametralladoras y todo un conjunto de almacenes y refúgios excavados en la tierra en los que las madres todavía hoy advierten a los hijos de no meterse cuando se juega por la Dehesa.

                     
                              Tricheras o hoy combertidas en circuito de bicicross.