lunes, 12 de marzo de 2012

Lille : Una ciudad fortificada


Como lo decia en mi primer articulo, Lille tenia una situacion geografica estrategica. Situada en un terreno llano y al lado de la frontera belga, Lille fue asediada muchas veces hasta que Vauban construio la ciudadela en 1671. Asi,  Lille se convertio en una ciudad fortificada a partir del siglo XVII. La ciudadela de Lille esta construida en forma de estrella de cinco puntos. Eso rende imposible a cualquier persona acercarse de la muralla sin correr peligro (ya que hay siempre un muro detras del enemigo). Las fortificaciones de la ciudad se ampliaron en la misma epoca (1671, color azul) y despues en el Segundo Imperio francés (1858, muralla exterior).

Lille, inicio del siglo XVIII

Con el derribo a partir de 1919, las fortificaciones y los glacis (zona  con pendiente suave y no construida al lado de una fortaleza) liberaron espacios para construir infraestructuras (universidades, escuelas, viviendas sociales, vias rapidas, Euralille). Este corte entre la parte intra-muros de la antigua ciudad y los barrios fuera de los muros queda todavia un problema en la ciudad actual.

Evolucion de las fortificaciones

Ahora, la ciudadela esta todavia ocupada en una parte por militares. Alrededor, hay un parque (Parque de la ciudadela o Bosque de la ciudadela) de 70 hectares que es el espacio verde de ocio y de relajacion el mas grande de la ciudad. Este pulmon verde integra tambien el zoo de Lille, gratuito para todos.

Parque de la ciudadela, Lille

Podemos hacer un paralelo evidente con la ciudad de Barcelona y sus fortificaciones al inicio del siglo XVIII. La ciudadela de Barcelona fue parte de un conjunto militar para dominar la ciudad de Barcelona, en el que, junto a la ciudadela propriamente dicha, se construyo el castillo de Montjuic. La construccion de la ciudadela se encargo el ingeniero militar Joris Prosper Van Verboom, (realizandose entre 1716 y 1718) quien colaboro pocos anos antes con el celebre ingeniero francés … Vauban !

Barcelona en 1806

El parque de la ciudadela de Barcelona tiene 30 hectareas (17ha el parque y 13ha el zoo) y parece un lugar aparte de la ciudad, un pulmon verde donde la gente pasea, toca musica, y hace los cumpleanos de los ninos (fui ayer y me sorprendé mucho porque estaba lleno de personas de todas las edades y de todas las origines sociales).
Parque de la Ciudadela, Barcelona

Asi, aunque no parece al inicio, mi ciudad de Lille tiene muchos puntos en comun con Barcelona. Tal vez no es por casualidad que el nuevo director del urbanismo de Lille Metropole se llama Oriol Clos, ex-arquitecto en jefe de la ciudad de Barcelona !