miércoles, 15 de febrero de 2012

San José de Chiquitos, mi ciudad por 2 meses


Mi ciudad será San José de Chiquitos, dónde estuve viviendo durante 2 meses este verano.
San José de Chiquitos es una pequeña ciudad del oriente Boliviano del departamento de Santa Cruz, a medio camino entre Santa Cruz de la Sierra i Corumbá (Brasil). Forma parte de las misiones Jesuíticas, fundadas con el objetivo de cristianizar a los indígenas.

El esquema urbano de San José de Chiquitos, es el mismo que en todas las misiones Jesuíticas: una plaza central con la iglesia y alrededor, una retícula cuadrada de calles que forman las cuadras (manzanas). La plaza es el principal punto de encuentro y de relación de los ciudadanos y en una de sus esquinas se encuentra la Alcaldía.


La comunicación ferroviaria y rodada gracias al corredor Bioceánico con Brasil y Santa Cruz de la Sierra, ha sido el factor determinante para el desarrollo de la ciudad. Así, la estación de tren es otro de los lugares principales y es dónde va a parar la principal calle comercial. Por su conexión ferroviaria y rodada, San José es una de las puertas a las Misiones jesuíticas (San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Rafael, San Javier, …) y por esto también tiene cierto peso el enclave de la flota de autobuses en la intersección de la carretera que va a San Ignacio con la carretera de circunvalación que prácticamente rodea todo San José.

Al Oeste de la plaza, el parque de la Pauroca es otro de los puntos de ocio de los lugareños y junto a la plaza, recientemente es dónde se celebran todos los actos y festejos. De cara al turismo, encontramos 3km al Sur, el parque arqueológico de Santa Cruz la Vieja, enclave en el cual tuvo lugar la fundación de Santa Cruz de la Sierra hace 450 años. El lugar aún no tiene gran interés debido a su situación de abandono pero se está promoviendo su recuperación y le augura un buen futuro.

Para terminar, el cerro Turubó y la formación rocosa de El valle de la luna son los hitos que se ven desde todo San José, al ser los únicos puntos elevados de la zona. Especialmente lo es el singular perfil del Turubó.