domingo, 19 de febrero de 2012

Palma de Mallorca, mis orígenes



Mi ciudad, Palma de Mallorca.

Situada en la bahía de Palma, el asentamiento original por parte de los romanos que rondaría el siglo primero de nuestra era ha quedado sepultado bajo las ruinas de las múltiples conquistas que ha sufrido la ciudad. Vándalos y árabes son solo varios de los pueblos que han ido sucediéndose hasta el año 1229, que tras la conquista de Jaume I daría paso a la ciudad tal y como la conocemos hoy.

En la actualidad, se puede advertir la zona que estaba amurallada, por donde pasan hoy las grandes avenidas que estructuran la ciudad y hacen de engranaje entre el casco antiguo y el ensanche. El hito más destacable dentro del casco antiguo, aparte de la plaza Mayor, es la catedral de Santa María (más conocida como “La Seu”). De estilo gótico, fue construida por orden de Jaume I sobre la gran mezquita de Medina Mayurqa (nombre original de la isla de Mallorca), la catedral posee el mayor rosetón construido en una catedral gótica en Europa.

El punto más importante de las avenidas, es la plaza España, coronada con una estatua del rey Jaume I, donde antiguamente había una puerta de la muralla. Este punto es considerado el centro de la ciudad, y por allí pasan todas las circulaciones de transporte público.

Desde estas avenidas salen las calles principales que estructuraran el ensanche y los crecimientos en las afueras. Exteriormente y paralela a estas avenidas, se sucede una vía de conexión muy importante que une las diferentes partes de la ciudad.

Finalmente, en la parte occidental de la ciudad se eleva una montaña, que conserva sus bosques, donde en la cima se sitúa el castillo de Bellver. Construido por orden del rey Jaume II en el siglo XIV, es el castillo mas antiguo de planta circular de Europa, y goza de unas vistas inigualables sobre la ciudad.