“Parece
tener una cruz inmensa sobre Rio y bendecir la ciudad como un
sacerdote teniendo el ostensorio por encima de sus fieles
arrodillados”
Stefan Zweig
El
Corcovado y el Tibidabo son dos morros que dominan su ciudad, y
aunque tengan alturas diferentes (512 metros para el Tibidabo, 704
para el Corcovado), acogen a dos de los parques naturales
metropolitanos mas grandes del mundo: 3200ha para el parque de
Tijuca, y nada menos que 8000ha para el parque de Collserola!
Ademas,
son dos marcas esenciales de cultura y turismo.
Que
seria Río sin el Cristo del Corcovado? Paris sin su Torre Eiffel, o
New York sin la estatua de la Liberdad. Símbolo absoluto de la
ex-capital, incluso de Brasil, la escultura del artista francés Paul
Landowski se ha vuelto desde su inauguración en 1931 en la principal
atracción turística de Rio de Janeiro. También es parte de las
siete maravillas del mundo moderno. Cada ano, 600 000 visitadores
suben al “Jorobado”
gracias al pequeño tren rojo para descubrir el sitio turístico mas
antiguo de la ciudad. En efecto, el segundo emperador de Brasil, Dom
Pedro II inauguró en 1884 el mirador cubierto con un kiosko
acristalado apodado “Chapeu do Sol” o sombrero de paja. Hasta la
inauguración del Pao de Azucar en 1913, era la única atracción de
Rio, y en los anos 1920, la Iglesia que pierde poder lo vió como
manera de reafirmar su omnipresencia simbólica. El Cristo, elaborado
en el taller del artista cerca de Paris, viene montado por el equipo
de Heitor da Silva Costa. Esa estructura de quasi 1200 toneladas esta
considerada como una proeza de los ingenieros brasileños. Esta
silueta que ondea en el cielo acuerda también que en Brasil, primer
país católico del mundo, la religión cristiana se construyó
encima de una roca. Con 135 millones de fieles, o sea 15% de los
católicos, 1600 sacerdotes y 350 obispos, este país impresiona por
sus masas arrodilladas, sus grandes misas televisadas y el vigor de
su fe.
En
Barcelona, el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón creado por el
arquitecto modernista Enric Sagnier i Villavecchia es dominado
también por una estatua de Jesús Cristo, aunque ella sea menos
impresionante. Aquí se quiere enseñar sobretodo la iglesia, que por
su diseño y por su nombre acuerda la Basílica del Sacré-Coeur de
Montmartre. Su
construcción empezó el 28
de diciembre
de 1902
y acabó en 1961 pero
antes se
había construido una pequeña capilla, que aún existe junto al
templo, levantada en 1886
para conmemorar la visita de San
Juan Bosco
a Barcelona, a quien regalaron el terreno de la cumbre. En 1888 con
la Exposición Universal, se había abierto la carretera hasta el
primer parque de atracción de España (el segundo en Europa), donde
se levantaría un pequeño pabellón para hospitar la reine María
Cristina durante su visita. Pero el impulso definitivo de la
urbanización fue arrancado a partir de 1899 por Salvado Andreu i
Grau, un farmacéutico intuitivo y emprendedor que quería dar acceso
a la montaña para los Barceloneses con la creación de un tramvia,
un funicular y un gran parque de atracción. Antiguamente el nombre
era Puig
de l'Àliga
(cerro del águila). Tibi
dabo»,
que en latín significa «te daré», proviene de unos versículos de
la Biblia Vulgata:
"…et
dixit illi haec tibi
omnia dabo
si cadens adoraveris me"— "Y
le dijo: Todo esto te daré
si te postras y me adoras" (Mateo
4:9);
"…et
ait ei tibi dabo
potestatem hanc universam et gloriam illorum quia mihi tradita sunt
et cui volo do illa" — "Y
le dijo el diablo: Te daré
todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a mí me ha sido
entregado y se lo doy a quien quiero." (Lucas
4:6).
Estas
frases las dice el diablo a Jesús desde una gran altura, mostrándole
los reinos de la Tierra. El nombre del Tibidabo parece ser una
referencia a esta vista. Es lo que cuenta esta fabula catalana...
*cf
el puente del Diablo en Martorell