Passeio Atlântico
Porto,
2000-2004
Proyecto de Ordenación, Urbanización y
Edificación de todo el conjunto
Intervención en el frente
marítimo de Porto en su contacto con Matosinhos, redefiniendo el Parque da Cidade
de Porto y su relación con el sistema litoral de playas, los Jardines de
Montevideo, y los paseos marítimos a todo lo largo de la avenida de Montevideo.
La transformación de la avenida
Marginal en viaducto libera el contacto del Parque da Cidade con las playas
atlánticas creando un espacio mezcla de ambas condiciones y permitiendo la
redefinición del Parque da Cidade. En uno de los extremos del viaducto, la
plaza Zarco se convierte en una gran rotonda desdoblada que aloja un
aparcamiento interior y realiza transición entre la vialidad metropolitana, el
Parque y las playas. En el otro, un gran edificio transparente de usos lúdicos
intensifica el uso costero y las actividades de parque y playa.
A lo largo de la avenida de
Montevideo, se plantea un paseo a dos niveles: un alto ligando la cadena de
parques y jardines de la avenida, y un bajo, entre las rocas, combinando los
usos lúdicos con los paseos entre el océano y las rocas.
Manuel de Solà-Morales arq. amb Joao Fonseca
ing. CCP(ENCIL), Bet Figueres, Isabel Diniz (TAVA) Paisatgistas
Col•laboradors: Nuno Monteiro, Marta
Labastida, Xavier Fabregas, Ignacio Estrella, arquitectes
Moll de la fusta
Barcelona, 1982
Plan director, Urbanización y
Edificación. 97.000 m2 de espacio público (750 mx 7,5 x2 Rondas + Parking
10.500 m2)
Ordenación de la fachada
marítima de Barcelona y operación de apertura de la ciudad histórica de
Barcelona hacia el mar. Sobre los 130 metros del Paseo de Colón confluyen
múltiples demandas de carácter infraestructural y cívico: Trazado de la Ronda
Litoral (4 carriles), el Paseo de Colón (6 +2 carriles en superficie),
aparcamiento público, tránsitos peatonales hacia el frente de mar , demanda de
una cantidad sustancial de espacios públicos.
La secuencia de infraestructuras
ordena y acumula sobre la escasa franja libre entre la fachada urbana y el
frente marítimo. Se resuelve en una sección abierta al mar que enfatiza la
relación entre las infraestructuras y los usos ciudadanos. A nivel de la
ciudad, un gran paseo a modo de balcón domina el espacio del puerto y resuelve
la apertura de la ciudad al mar. El nivel del puerto presenta una gran
explanada para grandes actos de la ciudad.
Manuel de Solà-Morales, arq. amb Joaquim
Pascual, ing. Industrial, Jordi Torella, ing. CCP
Col•laboradors: Oriol Clos, Josep Quintana,
Dolores Febles, arquitectes.
in http://www.manueldesola.com/
Como
ultimo tema de trabajo de comparación entre Barcelona y Porto he escogido el
tema de las frentes marítimas que están presentes en las dos ciudades y que
fueran proyectadas por el mismo arquitecto, antiguo profesor de ETSAB, Manuel
Solà-Morales.
Estos
dos proyectos tienen en su objetivo principal la permeabilidad de la ciudad con
el mar, en el caso de Barcelona es el centro histórico, en el caso de Porto es
un parque verde y una zona más periférica de la ciudad. Una de las
condicionantes en los dos proyectos fue la manipulación del vial por forma a
conseguir relacionar las dos realidades referidas antes. En Porto el proyecto
se aproximó más de la playa no solo visualmente como también segundo un
recorrido a una cota intermedia junto de las rocas de la playa. En Barcelona se
establece una relación con el puerto marítimo que se hace con una sección trabajada
al nivel del transito de coches y de peatones. En el proyecto de Porto también se
construyo un edificio que procura también establecer la relación entre cotas.