lunes, 28 de mayo de 2012


Cómo en sant Andreu, también en Legnano, en la secunda mitad del siglo IXX, la ciudad ha pasado desde una economia en mayoría agricula en una industrial.
El factor fundamental de esse cambio fue la presencia del rio Olona, aprovechado antes con los mulinos de agua y después por las industrias.
Las primeras fabricas que nacieron fueron las manufacturas textiles, como la Dell'Acqua, la Bernocchi y la Cantoni y, luego, las mecánicas, como la Franco Tosi, con el objetivo de construir y reparar las maquinas.
De todas estas realidades hoy pemanecen sobre todo los nombres (que se dan en mayoría a las escuelas) y los recuerdos de los padres y abuelos; La fábrica de algadón Dell'Acqua estaba en un area que hoy está ocupada por una comisaría de policia, por un tribunal y un parque. De la fabrica ahora existen solo dos puentes sobre el Olona, que conectaban las dos partes de la fabrica, divididas por el rio. Despues de la crisi de los años '50, la fábrica serró.
El edificio de la Cantoni es hoy un cento comercial, del cual he ablado en un precedente post.
Entre las industrias mecánicas, la Franco Tosi, fundada en el 1881, sigue siendo activa. Su historia tiene hechos notables, por ejemplo fue la primera empresa italiana en la producción de motores diesel. De hecho en los años sesenta fue comprada por Ansaldo, y ahora lleva este nombre.
Cómo en sant Andreu la actividad endustrial ha provocado la llegada de muchos trabajadores en la ciudad, y entonces a la necesidad de nuevos complejos de casas para obreros, que en gran parte estan todavia, de los cuales pero es difícil encontrar informaciones.