Durante
la segunda mitad del siglo XIX en Porto el problema de la vivienda para las
poblaciones más pobres se ha agravado debido al crecimiento demográfico
asociado con la industrialización de la ciudad. Al igual que otras ciudades
europeas tales circunstancias llevaron a la construcción de una tipología
específica de "vivienda obrera promovida por los industriales o
comerciantes, cuya lógica de producción es maximizar la renta del suelo, a
través de la construcción de una tipología habitacional de trama uniforme y de
grande densidad – las Ilhas (Islas)".
La existencia de tipologías similares a las “Ilhas”
en muchas ciudades industriales, como en Gran Bretaña, las Back-to-back-houses, las
Railroad y Dumbell houses de Nueva York, los Courons en Francia, las casas de
corredor en España, las villas y patios en Lisboa y también los Cortiços en
Brasil, permite
considerarlas como una forma urbana característica del capitalismo industrial.
Las “Ilhas” marcaron el espacio urbano
de Oporto desde mediados del siglo XIX como un medio de alojamiento de la clase
obrera, y fueron denunciadas más tarde como focos insalubres que era necesario
destruir.
Para los estratos populares y en
particular en las ”Ilhas”, el espacio privado, casi no se distingue del espacio
público, ya que la isla es, ante, todo un espacio colectivo y cerrado en sí
mismo. Los espacios comunes (patios, corredores, instalaciones sanitarias,
etc.), facilitan un espirito de comunidad, basado en intensas relaciones de
vecindad.
De las intervenciones que esta
realidad urbana y social ha sufrido a lo largo de los años, se encuentran las
operaciones del SAAL (Servicio Ambulatorio de Apoyo Local) uno programa del
Estado, que comenzó después de la Revolución de 1974, no sólo en Porto pero
también en otras partes de Portugal. Estas operaciones tuvieron como objetivos,
tal como se indica en algunas publicaciones “Tener una vivienda digna” y “el
derecho al lugar” a partir de un proceso de participación de técnicos de
diferentes campos y la población afectada.
Al igual que las intervenciones
participativas y de auto-construcción conocidas de la América del Sur, estas
acciones de renovación urbana estaban destinadas a mitigar las necesidades
graves de vivienda de las clases trabajadoras de la sociedad portuguesa, en el
caso especifico de Porto haciendo frente al problema de las “Ilhas”. De este
modo se construyeron conjuntos de viviendas de bajo costo como las viviendas de
la Bouça e los barrios de São Victor, Antas, Leal y Lapa.
Otro Video:
"El barraquismo de
Barcelona: un fenómeno urbano Ciudad informal frente a ciudad planificada
El barraquismo de Barcelona,
fenómeno urbano acaecido a lo largo del siglo XX, creó una ciudad informal
junto a la ciudad planificada de los núcleos antiguos, el Eixample, los
polígonos y otras formas de crecimiento periférico. Esta ciudad informal se
extendió por la montaña de Montjuïc y el frente marítimo, y ocupó tanto las
colinas como algunos espacios intersticiales de la periferia del Eixample.
Su total erradicación durante los años anteriores a
la Barcelona olímpica no ha dejado rastro de ellos en el territorio, pero su
historia, que pervive en la memoria de muchos de los antiguos barraquistas,
sigue estando llena de luces y sombras."