lunes, 28 de mayo de 2012


La diferencia mas grande que he notado entre las plazas de Grácia y las de mi ciudad es que en las plazas del barrio barcelonese no hay la iglesia.
Legnano también está dividida en barrios, claramente en una escala menor, y cada parte tiene su centro con una plaza, que es debida a la presencia de una iglesia.
El origen de estas plazas es la necesidad de un espacio libre para un lugar de reunion que está alli construido, que puede ser una iglesia o un mercado.
Si las plazas de Grácia tengon las mismas medidas de una manzana del barrio, con forma regular, las de Legnano (como muchas plazas en Italia) estan con forma irregular entre las calles que delimitan la iglesia existente.
Además de los eventos religiosos, las plazas están utilizadas por fiestas de barrio, como pasa en Grácia, y sobretodo para las actividades de las "contrade", facciones distintas que dependen del districtro.
La plaza de mi barrio, plaza San Redentore, está caracterizada por su grande esplanada delante de la iglesia, que lleva el mismo nombre, con una fuente en el medio, y las tiendas y bares que estan alrededor.
En la plaza del centro ciudad, plaza San Magno, se situa el ayuntamiento y los edificios publicos principales, la iglesia de San Magno y la galeria con las tiendas, cracteristica en las plazas legnaneses.
Hay algunas excepciones en Legnano, por ejemplo dos plazas mas similares a las de Grácia: plaza Carroccio, que tiene un pequeño parque dentro, y una otra que es llamada "ex plaza mercado", porque antes se hacía el mercado allí, hasta que no se ha ampliado y ha cambiado de lugar. En esta plaza ahora está un aparcamiento, y también galerias en dos lados.
Estas dos plazas todavia surgien cerca del centro ciudad y no presentan una iglesia porque estan en el mismo barrio de la plaza San Magno, y no quieren ser plazas principales también.