lunes, 28 de mayo de 2012

El 22@ y el puerto de Helsinki, Ruoholahti


Cómo muchas ciudades en todo el mundo, Helsinki está llevando a cabo un importante proceso de renovación industrial, al igual que Barcelona en la zona del 22@, muchas zonas portuarias y industriales de la ciudad se están transformando para nuevos usos.

La ciudad plantea grandes cambios urbanísticos durante las próximas décadas, alrededor de 20 kilómetros de nuevos espacios públicos frente al mar se abrirán para uso de sus residentes, a diferencia del actual uso sólo de los barcos de carga y de los pasajeros cómo pasaba hasta ahora.

El área Ruoholahti se encuentra en la zona sud-oeste del centro de la ciudad, al lado de la isla Lauttasaari. El barrio fue creado en la década de 1910 mediante la conexión de varias islas pequeñas a la península principal de la ciudad con el objetivo de ubicar un nuevo puerto. Más tarde, en la década de 1940 se desarrolló un pequeño distrito industrial, cuyos edificios más importantes fueron la fábrica de cables de Nokia (que más tarde se convirtió en un centro cultural cuando Nokia abandonó la fabricación de cables y se trasladó a las telecomunicaciones) y la sede de la empresa finlandesa de alcohol Alko. En la década de 1960 se construyó la carretera de unión del centro de la ciudad con las zonas del sur de Helsinki, Espoo, ampliando así, la dimensión de su área metropolitana y generando nuevas conectividades, muy importantes para Helsinki y sus alrededores.
La zona comenzó a cambiar significativamente en 1991, con la construcción de una nueva área residencial y de oficinas y la implantación del  Metro de Helsinki en 1993. 


Ahora, Ruoholahti se caracteriza por una mezcla de viviendas y oficinas de alta calidad y la reutilización de las antiguas instalaciones industriales mezcladas con arquitecturas modernas, dando así una imagen muy moderna de ciudad con gran parte de edificios destinados a las artes visuales y de la comunicación.

Se está convirtiendo en un nuevo barrio que mezcla un gran número de lugares de trabajo con una población que se prevé que en un futuro sea de 22000 habitantes. Paisajísticamente, el parque junto el canal tiene una gran calidad y ha sido reconocido por su excelencia. La zona cuenta además con buenos servicios y buena conexión con el centro de la ciudad.