sábado, 12 de mayo de 2012

El espacio publico en la periferia urbana : el proyecto urbano de Lille Sur


La visita de los barrios de Montbau y de Nou Barri, los dos situados al norte de la ciudad de Barcelona, muestra la importancia del espacio publico en las zonas de viviendas de alta densidad. En efecto, antes de las renovaciones urbanas, el espacio publico en estas areas estaba usado como aparcamiento, en lugar de alojar parques o zonas verdes para favorecer el contacto entre los habitantes. Ademas, estos barrios de la periferia estaban mal conectados con el centro de la ciudad, lo que producia un aislamiento fisico de los residentes.

En Francia, los mismos problemas siguen en algunos barrios de los grandes ciudades. En mi ciudad de Lille, un proyecto urbano empezo para resolver el problema de la parte sur de la ciudad. En efecto, la autopista pereferica separa el barrio de Lille Sur y el barrio de Lille Moulins, creando una grande fractura (hay solo 2 puentes alejados de 1km para cruzar el pereferico). 

La autopista que separa el barrio de Lille Moulins (al norte) y Lille Sur

Como el Parque Central de Nou Barri, la idea es crear un parque equipado para unir los dos barrios. Este parque seria un medio para convertir esta fractura en una nueva centralidad, un espacio de paso y de ocio. El proyecto se apoya sobre la renovacion de algunas preexistencias (jardin botanico, sala de patinaje y la Cité des Métiers) y la creacion de nuevos equipamientos privados y publicos (cultural, deportivo y comercial). Tambien, para desenclavar esta zona, el proyecto propone la creacion de una estacion de TER (Tren Regional).

El proyecto de recualificacion, Marion Talagrand


La construccion de este proyecto (que hace parte del Gran Proyecto Urbano (GPU) de Lille) todavia no ha empezado. Sin embargo, otros proyectos de viviendas en el barrio de Lille Sur estan construyendo desde 2012. Conectando con este futuro parque, el  proyecto de Nicolas Michelin propone vivendas dentro de un entorno verde que permite crear una conexion ecologica desde el sur de Lille hasta el centro de la ciudad. Espero que este « espacio publico verde » favorecera el contacto entre la poblacion multietnica de este zona y permitira una mixidad social mas grande. 

Proyecto Arras-Europe, Nicolas Michelin